Discurso de la Rectora en el acto de entrega de la condición académica de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales a Dra. C. Olga Sarina Portuondo Zúñiga

Estimado José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer Secretario en la provincia Santiago de Cuba.

Estimada Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Gobernadora de Santiago de Cuba.

Doctor Honoris Causa Dra. C. Olga Sarina Portuondo Zúñiga

Queridos profesores, invitados y familiares que nos acompañan.

Siempre he creído que la pertinencia social de la Historia como disciplina de conocimiento y del oficio de historiar, es la de servir de conciencia crítica de la humanidad. En particular, a la explicación y comprensión de los problemas reales que, desde siempre, han afectado a los hombres y por alguna razón ella revive del pasado, hilando y entretejiendo hechos que refieren acontecimientos significativos para los pueblos, grupos y generaciones.

Me satisface en este espacio  significar y distinguir a una mujer con oficio de historiadora, que no se conforma con viajar en el tiempo sin hurgar en las esencias de la cultura, la religión y la nacionalidad recreada con absoluta claridad, precisión y ostensible sensibilidad.

Como en 18 ocasiones anteriores, una vez más nuestra institución se honra en otorgar el título de Doctor Honoris Causa a una personalidad de la ciencia, la cultura y la educación. Ella, ha prestigiado la educación con su incansable labor sin dejar nunca a un lado la objetividad y la profesionalidad a la hora de enjuiciar asuntos polémicos de nuestra rica y compleja historia.

Por años la hemos visto compartir su responsabilidad de Historiadora de la Cuidad, con el delicado magisterio donde múltiples generaciones de historiadores, historiadores del arte, filólogos y otros profesionales han disfrutado de su fecundo conocimiento. En la amplia y basta obra de la Doctora Olga Portuondo Zúñiga se entrelazan polémicas tan reales y vitales como el centenario del descubrimiento de América, las esencias caribeñas que apuntan a Haití, el criollismo y la racialidad, los fundamentos de la guerra hispanocubana – norteamaericana y su singular visión múltiple de Antonio Maceo, que en ocasión de cumplir 125 años de su natalicio, es causa y motivación del acto que hoy celebramos.

De ahí entiendo su respetuosa petición aquel día en que la llamé por teléfono y compartí con ella la noticia de la aprobación de nuestra propuesta. Me sugirió como fecha el día de hoy, siete de diciembre, en tanto ha sido Maceo una de las figuras a la que dedicara estudios y años de investigación, consagradas en obras como “Aproximaciones a los Maceo”, donde distingue lo más importante de su vida, lo que lo define como hombre y como genio militar.

Gracias a su sensible intuición y esmerado relato la profesora Portuondo nos conduce a la comprensión de una historia  llena de inquietudes para su tiempo y  desbordada de escenarios contradictorios que solo a fuerza de mucho estudio es posible comprender en su tridimensional  perspectiva: el presente, el pasado y el futuro que connota la magia de la historia y de sus cultores.

La mujer universitaria retorna al escenario de reconocimiento y honor, tanto como Vilma Espín Guillois, Eloína Miyares Bermúdez y Asela de los Santos Tamayo; pasa también Olga Sarina Portuondo Zúñiga al podio virtuoso donde llegan los que crean y fundan, los que aman y enseñan y los que no olvidan la máxima martiana que afirma: “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”. Un propósito formativo en el cual, la historia y los historiadores, resultan  insustituibles.

A usted querida doctora, profesora y educadora llegue nuestro sincero reconocimiento por sustentar la memoria de la nación, que por demás integra la cultura universal.

Una vez más, Muchas Felicidades.

Gracias a todas y todos por acompañarnos en esta hermosa jornada.