Palabras de bienvenida de la Rectora de la Universidad de Oriente a los participantes en la XXII Conferencia de Química

Estimado Dr. Daniel García Rivera, Presidente de la Sociedad Cubana de Química.
Dra,C. Arelis Abalos Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
Miembros del Consejo Universitario e invitados que nos acompañan.
Aún bajo los influjos del 70 aniversario de la fundación de la universidad de oriente y de los 57 años de existencia de la carrera de Química nos convocamos en este recinto para desarrollar la XXII Conferencia de Química en la Universidad de Oriente, la cual tuvo sus antecedentes desde 1964 con él Simposio de Química acompañado con un ingente esfuerzo de la Academia de Ciencias de Cuba.
Más de dos décadas han transcurrido y de manera sostenida nuestra universidad y en especial la carrera han mantenido este espacio de diálogo y discusión científica en el que confluyen investigadores reconocidos en esta área del cocimiento de países como Angola, Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Togo, y Venezuela, a los cuales le damos la bienvenida.
Es menester en esta apertura agradecer la presencia de los Doctores, Alejandro Baeza, México, Javier Lasema, España, Juaj Ayala, España, quienes por más de 5 ediciones han estado junto a nosotros, muchas gracias por su permanente presencia.
De igual forma hacer un justo reconocimiento a tres personas imprescindibles en la consecución de la feliz y brillante idea de reunir a todos los especialistas de esta área de conocimiento y otras afines en un cónclave donde no solo se habla de presente, sino también de futuro de tan importante ciencia en materia de química a microescala total, biotecnología ambiental y enseñanza de la química y se trata de las Profesoras queridas, admiradas y respetadas por nuestra comunidad, Dra. Raquel Acosta, Dra. Alina Marañón y la Lic. Marieta Gómez, quienes por más de 10 ediciones estuvieron en su Comité Organizador, Gracias por estar.
Como muchos de los aquí presentes conocemos la Química es una ciencia especial y diferente de las demás disciplinas científicas. Así, mientras que las Matemáticas o la Física adoptan una perspectiva que les permite ver el mundo desde un punto de vista externo, creando teorías abstractas que abarcan Universos enteros, la Química extrae su conocimiento de la manipulación de las sustancias para crear otras nuevas, con fines más específicos y concretos.
La Química es la Ciencia Central en la que se sustenta la sociedad contemporánea. Todas nuestras actividades cotidianas se ven influenciadas en mayor o menor media por ella. Sin embargo, si se pregunta a cualquiera por el impacto que tiene la Química en sus vidas, la respuesta usual será poco o nada, y, en todo caso de forma negativa (contaminación, adulteración de alimentos, cambio climático, etc). Sin embargo, la salud, el aumento de la esperanza de vida, la responsabilidad de alimentar a un planeta con recursos limitados, la defensa, etc, son aspectos en los que la Química ejerce una influencia única, determinando la forma en la que vivimos ahora y en la que viviremos en el futuro.
Es por ello que filosóficamente pudiéramos pensar y explicar la naturaleza dual del conocimiento científico, entendido como la capacidad de ser aplicado para el bienestar social o con una dimensión destructiva esencialmente para la guerra, ello es especialmente notable en la Química de ahí que sea necesario y recurrente en cualquier circunstancia hablar del impacto positivo o negativo que ciertos descubrimientos de esta disciplina han tenido en la Sociedad, enmarcados en tres áreas fundamentales: Salud y Bienestar. Alimentación. Guerra y Paz.
Hoy estamos convocados a poner la mirada a nuestra práctica científica por los eventos que de manera inobjetables se nos presentan y padece la humanidad y en alguna medida la química ha estado en su centro y no por ello la hacemos responsable, pues la ciencia en sí misma no genera los beneficios o prejuicios, es como sabemos la manera en que se usan y los fines para los que se usa, no obstante hay que decir que asistimos a un cúmulo de eventos que en reacción causa efecto requieren de un pensamiento complejo y transdiciplinar para atender problemas inherente a la emergencia de epidemias, el uso y abuso de fármacos para la síntesis de droga, el desarrollo de gases nerviosos directamente relacionados con los insecticidas y la emergencia de nuevos explosivos y materiales con fines bélicos y nucleares.
No cabe duda que ante ello muchos países evalúan alternativas para disminuir efectos catastróficos referidos a la producción de Hidrógeno más limpio y barato mediante la electrolisis, la obtención de fertilizantes a partir de residuos orgánicos dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos, la implementación de método para recuperar el plomo de las baterías, la creación de reacciones químicas selectivas para intervenir en procesos biológicos, elaboración de combustible a partir de energía solar y del dióxido de carbono del aire y la recuperación de envases y embalaje de plástico: de basura a producto útil. Sin embargo aun hay que seguir aunando esfuerzo, de manera que el camino de la ciencia ha de plantearse siempre la vitalidad del hombre y su potencialidad de poder convivir con una actitud éticamente responsable que garantice la preservación del presente para ofrecer garantías de vida a las generaciones futuras y por ello apostamos.
Gracias a todas y todos, a los especialistas de las industrias que se encargan de la extracción y procesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas en el territorio entre otras el Centro de Investigaciones del Petróleo, CubaRon S.A., CUPET y la Refinería Hermanos Díaz, las exhortamos a mantener este vínculo ya indisoluble entre nuestra casa de altos estudios y la empresa santiaguera.

La Universidad de Oriente les da la más cordial bienvenida a investigadores, profesores, catedráticos y especialista de distintas empresas de esta y otras ciencias que han posibilitado este encuentro de ciencia con conciencia de que debemos continuar avanzando en el desarrollo científico y social apostando al uso de tecnologías más limpias, menos contaminación ambiental y más compromiso de los científicos con la vida de los hombres y mujeres que hoy habitan en nuestro planeta. Con la certeza de que otro mundo mejor siempre será posible.
Muchas Gracias

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*