Discurso pronunciado por la Rectora en el Acto de inauguración del Centro Universitario Municipal de III Frente.

Estimado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en nuestro territorio.
Estimada Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y su Consejo de Administración en Santiago de Cuba.
Estimada Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del MES

Estimados miembros del Consejo de Dirección de la Universidad
Profesores, trabajadores e invitados,

La universidad de Oriente cada año encuentra nuevas motivaciones para encauzar sus objetivos y metas. Es octubre el mes escogido para significar los principales logros alcanzados a propósito de su aniversario y en esta ocasión luego de 72 años , lo hace desde el centro universitario de III Frente para reconocer el papel de la educación dentro de la revolución bajo nuevos y diversos paradigmas del conocimiento, la información y las comunicaciones que sin dudas siempre impondrán otras pautas de desarrollo.

Enmarcada en una nueva etapa cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad, el siglo XXI significa un amplio proceso de cambio, que transforma las viejas concepciones educativas y crea las condiciones parta la nueva universidad, más acorde con los requerimientos del contexto social y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El año 2002 significó una revolución socio pedagógico y político en la educación superior en cuba que se encontró con la articulación total de conceptos de justicia social, equidad y tuvieron su expresión más exacta en las Sedes Universitarias Municipales y posteriormente en el año 2010 cuando se crean los Centros Universitarios Municipales en los 123 municipios de la isla y finalmente se integran en el año 2014.
Este esfuerzo se tradujo en llevar los estudios superiores de tercer nivel a todos los municipios del país para darles acceso a los jóvenes que habiendo concluido en algún momento los niveles 3 o 4 según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) de la UNESCO, no pudieron continuar estudios universitarios por alguna razón.

En aquel momento el énfasis esencial estaba en la incorporación de los jóvenes al estudio, que hoy se materializa en los programas de la revolución como parte del proceso de universalización, fue adecuadamente fundamentada por Fidel cuando planteó que: “Hoy puede decirse que, (…) la lucha es de la sociedad para que el máximo de jóvenes llegue a la Universidad; es el esfuerzo de la sociedad por alentar y por impulsar y por exhortar a todo joven a que se supere, a que estudie, y el esfuerzo de la sociedad para darles a los jóvenes todas las facilidades para realizar sus estudios Universitarios.

El modelo concebido para esta nueva modalidad de estudios, se sustenta sobre la base de las reales posibilidades del sistema educativo de aprovechar toda la infraestructura ya creada en los diferentes territorios, de modo que se asegure un nivel equivalente al de los cursos ofrecidos en las sedes centrales de las universidades y garantizar el desarrollo de la localidad a partir de la formación de su fuerza de trabajo calificada y la gestión del conocimiento, la ciencia, la innovación tecnológica y social.

Así del concepto de la Universidad hacia el territorio va transformados progresivamente en un nuevo paradigma de la Universidad en el territorio, lo que ha originado nuevas oportunidades y posibilidades a una parte importante de la población en el acceso a una cultura general e integral.

En este contexto entonces la universidad en el municipio gestiona todos los procesos y funciones de la educación superior en la magnitud que se demande por él y en la medida que se asegure la calidad requerida, articulando el conocimiento, potencial humano y desarrollo territorial como garantía del modelo económico y social priorizando la asesoría a la gestión de las políticas públicas, la creación de capacidades en actividades de formación, la preparación y reserva de cuadros, Interfase entre universidad y centros I+Dy la atracción de fuentes de financiamiento para la transformación social.
En ocasión de la batalla de ideas Fidel señaló «…cobra sentido la idea de que estudiar no será una obligación, sino una necesidad: la más profunda, la más extraordinaria, la más verdadera, la más esencial necesidad de una comunidad como la nuestra», y trazó ideas sobre la universalización de la enseñanza superior que posteriormente impulsaría la idea del desarrollo local defendida hoy en los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba y en el Plan de Desarrollo Económico Político y Social hasta el 2030.
Hoy se necesita en cada municipio un entorno innovador que faciliten el trabajo desde los CUM en alianza con los restantes actores de la educación superior y otros organismos, articulados vigorosamente a las tareas de gobierno y conectados con los restantes actores locales y solo en esas alianzas pueden lograrse relevantes aportes al desarrollo local y a través de él, al avance del desarrollo económico y social del país.
No se concibe como pueden resolverse los problemas del futuro si los conocimientos no se Universalizan dijo nuestro comandante en jefe ´´ Fidel Castro, 1969 acto conmemoración del 13 de marzo, UH por eso saludamos la maravillosa idea de la dirección de la universidad, del partido y gobierno de la provincia de recuperar paulatinamente la infraestecutura de cada municipios y la disposición de los territorios de asumir este desafío, que hoy permite exhibir Centros Universitarios de nuevo tiempo que con el entusiasmo de sus trabajadores, profesores y estudiantes han contribuido a lograr espacios confortables para la gestión formativa y científica.

Aún quedan espacios por recuperar y continuamos desplegando nuestros modestos esfuerzos para llegar al 100 % de los centros recuperados, es una deuda con la educación superior que debemos saldar para las generaciones presentes y futuras.
No puedo finalizar sin extender mi inmensa satisfacción con los trabajadores de esta sede, las autoridades del territorio, las brigadas de mantenimiento constructivo y cuentapropistas que no descansaron ni un segundo por hacer realidad este momento.
Muchos fines de semanas hemos compartido juntos con entusiasmo y compromiso vimos avanzar cada uno de su espacio, discutimos su concepción y por fin logramos que venciera la idea, un CUM de referencia que cumpliera los estándares de la universidad nueva en el municipio en desarrollo. Ahora solo resta poner la ciencia a la altura de las necesidades del territorio y hacer que III Frente se ilumine con más Ciencia.

MUCHAS GRACIAS

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*