Estimado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la Provincia Santiago de Cuba
Estimada Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido, Vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
Estimados miembros del consejo universitario, Profesores, trabajadores y estudiantes que hoy reciben sus título de graduados.
La Universidad de Oriente por su ubicación y noble decisión del pueblo santiaguero tiene hoy y tendrá por siempre, el privilegio de poder vincularse a sitios emblemáticos e históricos que hacen a esta ciudad, heroica y paradigmática, de ahí que en el año del 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes hayamos escogido este histórico lugar, hoy convertido en escuela, para significar uno de los grandes logros que tiene la Revolución cubana, que es precisamente la educación.
Desde aquí un grupo de jóvenes se enfrentaron a la utopía de la libertad y convirtiendo el revés en victoria, trillaron el camino de la independencia nacional.
Es por ello que haciendo justo homenaje a todos los jóvenes que ayer dejaran sus vidas en este sitio que marcó un antes y un después en la historia de nuestra patria nos convocamos, para celebrar la graduación número 65 de nuestra septuagenaria universidad juntando esfuerzos y voluntades para hacer de esta nueva promoción el homenaje eterno al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a la generación del Centenario.
La Universidad de Oriente con este acto resume 20 celebraciones que han engalanado el entorno académico con las graduaciones realizadas por cada una de las 13 facultades y cinco centros universitarios municipales, llegando a egresar en esta ocasión 1475 nuevos profesionales en 49 carreras, tres modalidades de estudios y 6 extranjeros, de Angola y Guinea Ecuatorial, con lo que alcanzamos los 64 285 egresados, todos formados bajo el lema de Ciencia y Conciencia.
De manera especial esta graduación provincial ha tenido la distinción de reconocer y estimular a los estudiantes más destacados integralmente y aquellos que han obtenido el premio al mérito científico, recibiendo además sus títulos de Oro 180 egresados, 159 del curso diurno y 21 del curso por encuentros, siendo ello sin dudas el mayor regalo al esfuerzo y la dedicación. A todos muchas felicidades.
El curso que recién concluye se caracterizó por un intenso trabajo de estudiantes, profesores y trabajadores que junto a la dirección universitaria se consagraron en el proceso de evaluación institucional y la celebración del 70 aniversario de nuestra institución, en los cuales tuvimos la enorme satisfacción de compartir con personas que han dejado una huella profunda en la historia del centro y con amigos que tienen fuertes lazos de trabajo y colaboración con la casa de altos estudios a los cuales, siempre le estaremos agradecidos.
Con el esfuerzo de todos cumplimos el mayor de los compromisos que teníamos como institución para festejar el 65 aniversario del Moncada y fue el regalo de la condición de EXCELENCIA a la ciudad de Santiago de Cuba y en ello nuestros estudiantes hicieron su mayor contribución al refrendar y exhibir resultados docentes, investigativos y extensionistas a la altura de la calidad de la formación que reciben, y sin dudar ni un instante arrastraron a la comunidad universitaria tras la celebración del 50 aniversario de los juegos Mambises engalanando la histórica cancha, para que el deporte universitario brillará con luz propia.
Fueron intensas las jornadas vividas junto a la Federación Estudiantil Universitaria que entre avisperos, twitazos y congresos mantuvieron a su membresía agitada, e involucrada en festejos, conmemoraciones y homenajes, toda vez que se puso a prueba su capacidad de convocar y representar a una organización presente, vital y comprometida con su tiempo.
Es justo reconocer la labor del claustro que por cinco años los ha acompañado con amor y profesionalidad, cultivando lo mejor de cada profesión y enseñándoles el camino más expedito para llegar a la meta, a ustedes también los felicito.
La vida laboral les abre las puertas junto con el mundo de las transformaciones que matizan la sociedad cubana, y los retos que presupone la implementación de las líneas estratégicas de desarrollo hasta 2030, por ello los exhorto a que, estudien cada día, se actualicen en las áreas específicas que le demande el ejercicio de la profesión y en esas circunstancias la universidad estará ahí, para atender la superación necesaria.
Con este acto de graduación termina el curso académico 2017-2018 y ya nos preparamos para darle la bienvenida al curso 2018-2019, que tendrá como escenario el proceso de reforma constitucional, la celebración de los 70 años del ingreso de Vilma Espín Guillois a la Universidad de Oriente, el 60 aniversario del triunfo de la Revolución y la constitución en la biblioteca de nuestra Alma mater oriental, del Primer Gobierno Revolucionario en Cuba, motivos suficientes para hacer un curso consagrado con la historia y comprometido con el desarrollo, el presente y el futuro de la patria.
A Vilma la estaremos recordando desde la Coral universitaria con su voz espléndida y definida, en su condición de capitana del grupo de voleibolistas de la universidad, haciendo del deporte un derecho humano y social, siendo ejemplo de mujer, joven, revolucionaria, compañera y amiga, que al decir de Asela de los Santos y cito:
“Nos hicimos muy amigas porque pensábamos igual en muchas cosas. Pensábamos que las personas valían por sus valores, no por la posición económica y social que tuvieran. A ella no le gustaban las banalidades, las mentiras. Por eso yo creo que después fue tan revolucionaria, porque reunía en ella muchas cualidades. Humana, sincera, así fue hasta el final”, fin de la cita.
Con su legado caminaremos por cada espacio universitario por donde dejó su huella y la tendremos siempre entre nosotros.
Muchas felicidades y éxitos a todos los graduados.
Gracias a todos.
Dejar una contestacion