Lograr las mejores noticias

Pocas veces hemos tenido el privilegio de estar en la primera plana del periódico provincial, con letras rojas y grandes, donde se exponen nuestros resultados de este curso: BIEN.

Pensar en los resultados es magnífico en un curso ¡que se ha trabajado tanto!, recoger logros es fructífero, y soñar en lo que podemos alcanzar con nuestras potencialidades es lo que nos corresponde.

Al mismo tiempo, leíamos con pena, en la última página, la noticia de dos focos en nuestra universidad. Trabajar intensamente, todos los días en la formación de la cultura higiénico-sanitaria para la prevención del dengue y la erradicación del Aedes Aegypti es nuestro deber, pero no deber de unos pocos, deber de todos. Es importante que nuestra comunidad sienta que la colaboración es necesaria y que aportemos a nuestra población y territorio, noticias que permitan consolidar nuestro prestigio como institución educativa.

Utilizando las palabras del ministro Miguel Díaz Canel, tenemos grandes motivaciones para el trabajo en el curso 2011 – 2012:

1. Resultados del VI Congreso del PCC
  2. Conferencia Nacional del PCC
  3. 50 aniversario de la Reforma Universitaria

A éstas se les une el cumpleaños 65 de nuestra universidad,  y nuestro mejor regalo posible: exhibir lo mejor de todos los procesos, en la Evaluación Institucional del 6 al 12 de noviembre próximos.

La noticia en el Periódico Sierra Maestra

RECIBE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE CALIFICACIÓN DE BIEN

El Ministerio de Educación Superior calificó de Bien a la Universidad de Oriente por los resultados obtenidos durante este curso escolar, en una visita que tuvo como objetivo evaluar el cumplimiento de las prioridades de trabajo. “La evaluación del centro es muy positiva, y aunque quedan cosas por hacer, con mucha satisfacción puedo decir que ha sido uno de los mejores en el país”, expresó Oberto Santín Cáceres, viceministro de Educación Superior.

Durante este período la casa de altos estudios logró significativos avances en la labor educativa, política e ideológica, fortaleciéndose también el trabajo metodológico, tanto en la sede central como en las municipales, obteniendo mejores resultados en todos los indicadores.

Entre las temáticas evaluadas, y que constituyen parte de las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Superior, se encuentra el rigor en las evaluaciones, tanto para el ingreso como para los que ya cursan estudios universitarios.

Igualmente, se tuvo en cuenta el cumplimiento y desarrollo de las prácticas laborales investigativas, así como la superación integral de los profesores a través de cursos, maestrías y postgrados.

En esta ocasión ocupó un lugar relevante la participación en los fórum de Ciencia y Técnica, alcanzando la Universidad diversos premios y reconocimientos provinciales.

Sin embargo, aún cuando son indudables las mejoras de la Educación Superior en Santiago de Cuba y en el resto del país, el Ministerio llamó a continuar perfeccionando la labor educativa, haciendo énfasis en la necesidad de alcanzar un mayor compromiso de los estudiantes con los estudios, sin dejar de reconocer el trabajo realizado por profesores y cuadros de dirección de la Universidad.

Santín Cáceres en su intervención hizo alusión también a las retos para el 2012, etapa en la que estarán enfrascados en el enfrentamiento a la subversión ideológica del enemigo así como en ejercer un sistema de control más eficiente.