Aniversario 89 de la Federación Estudiantil Universitaria

Estimados estudiantes:

Compartir con ustedes ideas de la fundación de la FEU, su papel, su vigencia y la estrecha relación con las transformaciones de la Educación Superior en Cuba es significativo y les agradezco esta oportunidad.

En 1902, el insigne profesor Enrique José Varona acometió la tarea de transformar la anacrónica institución en una universidad de su época, acorde con las necesidades del desarrollo nacional. En un memorable discurso pronunciado, con el lema: “Ciencia, Experiencia y Conciencia”, manifestó que la Universidad “debe ser el laboratorio científico de la nación () Enseñar desde luego; pero debe ante todo despertar la curiosidad del saber, el deseo de ver cada cual por si mismo, de experimentar, de investigar, de criticar”.

El mensaje se extendió y su más importante promotor fue el joven estudiante de Derecho, Julio Antonio Mella, quien con su accionar marcó el punto de partida, con arrojo, valentía, talento y conocedor de la importancia del papel en el movimiento popular estudiantil. Fue capaz de recoger todo el acerbo histórico y cultural e incluso más, toda la tradición de lucha de su heroico pueblo y unir en un haz, la teoría con la práctica, en aquel duro proceso.

En 1922, impulsó la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria y al año siguiente, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes, en el que se formularon planteamientos antiimperialistas, siguiendo el ideario de José Martí.

El calendario marca una etapa de radicalización dentro de la potente y nueva generación, es 10 de enero de 1923, y se conoció como “el signo de los tiempos nuevos”. La FEU publicó un documento que Raúl Roa llamó el Programa de la Reforma Universitaria en Cuba, en el que se resumían las condiciones indispensables para la transformación de la Casa de Altos Estudios. Había comenzado en el país la revolución universitaria.

En un artículo publicado en 1952 en la revista universitaria Saeta, el joven Fidel Castro planteó que: “Los estudiantes universitarios deben permanecer poderosamente unidos y exigiendo el cumplimiento de un programa que contemple la ansiada Reforma Universitaria.

“No es posible admitir que los estudiantes sean ajenos a los problemas nacionales. Es preciso definirse al lado de lo justo y revolucionario (…) Los estudiantes tienen que ser fieles a esa tradición y echar por la borda a demagogos y traidores, que todo lo tasan como una mercancía y se escudan en falsas equidistancias, para castrar el espíritu revolucionario del estudiantado”.

El 1º de Enero hizo posible emprender los pasos hacia la imprescindible Reforma de la enseñanza universitaria, constituyéndose la Comisión integrada por destacadas personalidades y por estudiantes universitarios, -de brillante y ejemplar trayectoria revolucionaria y académica-, que encararon la enorme tarea de plasmarla y preparar las condiciones para su lanzamiento.

El 10 de Enero de 1962, treinta y tres años después del asesinato de Julio Antonio Mella y en justo homenaje a su memoria imperecedera, se puso en vigor la Reforma Universitaria.

Debemos darle continuidad y lograr que cada estudiante tenga una formación integral en la docencia, el deporte y la cultura, además de tener un alto sentido de pertenencia, fundamentalmente en el estudio de las tradiciones históricas.

Las universidades deben formar espíritu de cuerpo. Estudiantes y profesores deben sentir el orgullo de ser parte activa de un recinto de altos estudios en el que la Revolución le da lo mejor para su desarrollo, por lo que hay que defender el estandarte del centro en todo momento.

Inspirado en los sueños de Mella, rememorar y evaluar este proceso y el papel del estudiantado y la FEU, significa más que rendir justicia a la historia, representa un instrumento de análisis imprescindible para proyectar el presente y principalmente, el futuro.

debemos continuar en el diseño de la universidad que garantice la continuidad de nuestro proyecto de desarrollo humano, pues hemos sabido vencer desafíos mayores. Para lograrlo, hay que romper rutinas mentales y convocar, desde la base, a la experiencia y al conocimiento, acumulados en un esfuerzo común por reformular interrogantes a fin de hallar las respuestas más adecuadas, …palabras de Graciela Pogolloti, en su intervención a los estudiantes.

En este instante llevo el mensaje de todos los profesores y miembros de la dirección de la universidad desde cada espacio, y la confianza en compartir con todos ustedes compromisos, preocupaciones; pasiones, deberes; ideas y sentimientos.

..Se es grande en razón de la suma de sentimiento que se pone en lo que se habla….

¡Feliz Aniversario de la FEU!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*