A problemas colectivos, soluciones colectivas

Estimados estudiantes, profesores y trabajadores:

El cierre del edificio IMS 1, de la Residencia Estudiantil de la Sede Mella, implica la pérdida de cerca de 900 capacidades en las instalaciones que sirven como espacio para los alumnos que no residen en Santiago de Cuba y cursan estudios en nuestro centro. De acuerdo con especialistas de la Vicerrectoría de Administración y Servicios, las labores de reparación del IMS 1 no estarían concluidas en, al menos, 6 meses.

Las capacidades de las Residencias Estudiantiles ya se encontraban disminuidas antes del cierre de este edificio. En años recientes fue necesario cerrar las instalaciones IJ y D en la Residencia Estudiantil de la Sede Antonio Maceo y continuó el deterioro y cierre de instalaciones en la sede Frank País. Estos cierres son de conocimiento de las máximas autoridades de nuestro territorio y del sector. Al realizar el balance de todas las capacidades no disponibles en la actualidad, es posible afirmar que nuestra Universidad tiene, en estos momentos, casi el 50% de sus capacidades de Residencia.

Recordemos que luego del paso del huracán Sandy los esfuerzos constructivos del centro se enfocaron en las áreas docentes. Obtuvimos resultados importantes en esas áreas y fue posible restablecer las actividades escolares al poco tiempo de un hecho devastador. Sin embargo, la imprescindible priorización de las áreas docentes, aun cuando no solucionó todos los problemas, implicó el aplazamiento de las labores que estaban previstas en las Residencias. 

Las Residencias Estudiantiles constituyen un derecho de los estudiantes universitarios por igual. Pretender que los únicos afectados son los alumnos que empleaban las instalaciones del IMS 1 o las facultades que han recesado temporalmente sus actividades docentes, implica un acercamiento incompleto a la situación en la que se encuentran las instalaciones del centro.

A partir de la complejidad del contexto actual, nos encontramos evaluando, en conjunto con la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, las posibles soluciones para las dificultades existentes, evitando la suspensión de más actividades docentes.

El movimiento de estudiantes para la sede Frank País, solución más simple en apariencia, crea nuevos problemas de infraestructura y transporte que no podemos asumir. En los últimos días hemos trabajado en la elaboración de soluciones, basados en dos ideas: evitar la mayor cantidad de movimientos y realizar la búsqueda de capacidades en las tres residencias: Maceo, Mella y Frank País, en los edificios que puedan admitir más alumnos.

Hasta el momento de redactar esta nota, la FEU y la Dirección Universitaria continúan los análisis para la formulación de una solución para las condiciones actuales.

Justamente por ese motivo, unido al hecho de que estamos seguros de que la inteligencia colectiva puede aportar otras propuestas que sean válidas en las discusiones que estamos llevando a cabo; invitamos a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores a dejarnos saber su criterio. De igual forma pueden decirnos sus propuestas de solución para las dificultades actuales.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*