Estimados estudiantes, profesores y trabajadores:
En los últimos días, la Dirección Universitaria ha realizado, junto a la Federación Estudiantil Universitaria, un intenso trabajo de evaluación y análisis de las condiciones de las Residencias Estudiantiles, a partir del cierre del edificio IMS 1.
Sabiendo la importancia de mantener informada a nuestra comunidad, ponemos en su conocimiento las gestiones realizadas y las soluciones obtenidas hasta ahora.
Ya poseemos el dictamen técnico del edificio IMS 1. Esta documentación, realizada por la Empresa de Proyectos No. 15, define, entre otros elementos, los materiales necesarios para las redes hidrosanitarias – cuyo valor asciende a 132 602, 52 pesos en moneda total -. Como se comprenderá, este trabajo es imprescindible para solicitar el presupuesto para la reparación y, al mismo tiempo, la gestión de materiales para llevarla a cabo.
Ha sido aprobado el empleo del Hotel Birret para estudiantes de quinto año.
El hotel resulta muy importante como solución parcial, por su confort y cercanía a la sede Mella. En estos momentos, en correspondencia con las transformaciones que se están llevando a cabo en el país, se encontraba en proceso de entrega al Consejo de la Administración Provincial. Esta instancia, a solicitud de la Dirección Universitaria, ha aprobado su empleo temporal como residencia estudiantil.
Se ha enviado a las máximas direcciones del Gobierno, el Partido y el Ministerio de Educación Superior, la documentación detallada sobre las afectaciones en el IMS 1. Esto permite que la discusión de soluciones, sobre todo con el sector de la Construcción, tengan el apoyo de estos órganos, que resulta decisivo en las gestiones que realizamos. Las dos soluciones anteriores a esta, no hubieran sido posibles o serían más difíciles, sin el apoyo del PCC y el Gobierno.
Se han analizado múltiples propuestas realizadas por las direcciones de la FEU, la Institución y los propios estudiantes y trabajadores. He revisado, personalmente, cada comentario enviado a este blog. He tenido la oportunidad y el privilegio de ver a la dirección de la FEU evaluar y presentar sus propias soluciones, en un contexto de complejidades considerables e intereses diversos.
Estimados:
La acogida que tuvo el mensaje enviado a ustedes, solo 24 horas atrás, nos ha demostrado la implicación de la comunidad universitaria con estas dificultades. El conocimiento de criterios, por diferentes vías, nos permite evaluar, con mayor claridad las soluciones que podemos asumir.
Sabemos que el movimiento de estudiantes representa una inquietud que trasciende a los que conviven en las Residencias. Toda la comunidad se ve afectada, de una forma u otra, por lo que pasa allí.
Pretender que sean satisfechos todos los intereses en este contexto, resulta poco realista. Pero, ciertamente, estamos casi convencidos de que emprenderemos otras soluciones, diferentes a las que parecían ser inevitables al inicio de este gran proceso de consulta y trabajo estrecho con los propios estudiantes.
Reitero el compromiso de la Dirección Universitaria de informar adecuadamente, una vez que hayan sido adoptadas, las decisiones que permitan el reinicio de la docencia el próximo 20 de abril.
Con mis mejores deseos,
Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano
Durante una de las reuniones con el Consejo de la FEU de la Universidad y la dirección de Residencia Estudiantil
Dejar una contestacion