Diálogos (2)

Estamos de vuelta para construir juntos desde el diálogo y el consenso el sueño común de una universidad mejor y más pertinente.

En esta segunda ocasión seguiremos dando respuesta a tus mensajes con el propósito de atender de la manera más coherente y precisa a sus inquietudes, sugerencias o reflexiones.

Confirmamos que: “más allá de cualquier situación puntual, la obtención del mejor ambiente posible de trabajo y convivencia en nuestra gran universidad dependerá siempre de una cultura dialógica y participativa donde todos contribuyamos a lograr la excelencia en la gestión universitaria.”

Atendiendo a las dinámicas propias de nuestro centro convenimos en recibir en cualquier fecha u ocasión sus mensajes a través del contacto del blog, no obstante, por motivos organizativos las respuestas serán publicadas los miércoles desde las 12:00 m. hasta la 1:00 p.m.

Esperamos por sus mensajes.

Primer mensaje: Saludos ante todo. Mi preocupación es porque en este momento tenemos serios problemas con el acceso a la red universitaria nacional, que es uno de los pilares de la politica de informatizacion de nuestras universidades. Me explicare mejor, hace varios años, por motivo de que se descargaban archivos de video y otros se empezaron a ”filtrar” los accesos a los servidores FTP de la CUJAE , Las Villas, etc., esto ha ido creciendo porque ya no es solo las multimedias , sino que no accedemos a softwares , libros, y otros materiales de interes . Ya el colmo ha sido que en dias recientes tambien han sido afectados por estas restricciones el acceso al Moogle de la Universidad de La Habana y de Las Villas, y me preocupa que a este paso esto va a ser como el cuento de primero el dedo, despues la mano, y despues ….. Durante la acreditacion de la carrera el pasado mes de octubre varios de los acreditadores se quejaron de esta situacion y esto no salio de milagro en los informes. Los estudiantes se quejan de que porque en otras universidades de nuestro pais no existen estas restricciones, y el problema es que no estamos de los Estados Unidos, ni en Europa, sino de sitios dentro de nuestro país, peor todavía, de nuestras universidades. Esto es algo que no debe pasar, sobretodo si queremos de verdad tener una red universitaria nacional donde se compartan TODOS los recursos que disponemos. Debemos abandonar ciertos criterios que no se corresponden al momento que vivimos y aceptar que en una comunidad universitaria que aspira a formar profesionales INTEGRALES se debe permitir el acceso y la posibilidad de compartir con profesionales y estudiantes de todo el país CUALQUIER tipo de material e información que contribuya a dicha formación integral. De: Frank Vendrell
Asunto: Acceso a la red universitaria nacional

Respuesta: Creo pertinente la observación del profesor y compartimos la idea de que la red de universidades cubanas debe ser prestigio de nación por el solo hecho de tratarse de universidades y algunos otros centros de formación e investigación que son quienes la componen. Con la intención de esclarecer esta situación debo decir que:

1- La visibilidad de los recursos digitales (moodle, plataformas y contenidos web en general) desde uno u otro punto de esta red académica no necesariamente se ve afectada por restricciones. Desde el nodo central de la red de la UO, nunca se ha cerrado un recurso digital (ni de internet y menos de las universidades del país), que aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la investigación. Desde la época de los 512 Kb los profesores y estudiantes tuvieron libre acceso (sin cuota, 24 horas) a la internet técnica y a todo el dominio .cu cosa que hoy se mantiene.

2- Todas las restricciones que se implementan precisamente están en función de proteger nuestro objeto social y posibilitar el buen desempeño de profesores y estudiantes. Básicamente se limitan horarios de descargas de ficheros grandes, las redes sociales, sitios de ocio, de búsqueda de parejas en linea, y muchos otros espacios digitales que claramente no tienen que ver con el objeto social de la institución y que por su carácter atractivo perjudican el buen desempeño de la red y por ende afectan el uso de la misma para nuestras tareas de prioridad.

3- La administración de los recursos digitales de las universidades en nuestro país es flexible, de modo que una universidad si ve afectado su ancho de banda o por algún interés mayor, puede restringir el acceso a sus recursos internos dejándolos fuera del alcance de los usuarios de otras universidades temporal o completamente. Aunque la estrategia del MES es estimular y exigir que la mayoría de las cosa se compartan para todos, la explicación a un recurso inaccesible también podría ser por lo anterior.

4- Otro de los motivos que provocan problemas de accesibilidad de manera temporal, son la falta de energía eléctrica en el lugar donde está el recurso que estamos procurando y otras fallas de naturaleza tecnológica en servidores, equipos de transmisión de datos, lentitud en la conectividad etc. En esto influye mucho las condiciones que puedan tener los nodos centrales de la universidades y el resto de las redes que forman parte de RedUniv.

5- Los errores humanos que se pueden comente luego de un cambio de configuración en los servicios, puede ocasionar también este tipo de situaciones no deseadas. Estos últimos son los más difíciles de solucionar ya que usualmente implican a varias partes y es más complicado encontrar el lugar del error y coordinar los trabajos para corregirlos. Por ende la interrupción del servicio por esta causa dura un poco más de tiempo.

Con estos elementos creo que el profesor puede comprender la complejidad del asunto, que va más allá de lo subjetivo o de lo intencional. Creo que no es política de ningún CES limitar los contenidos a que hace referencia. Es el punto en el que discrepo con la preocupación que manifiesta.

Pero también es indicio que que debemos actuar de manera pro-activa y descubrir los problemas primero que el usuario, aun cuando el universo digital es tan grande como todo los recursos digitales que pueden ser accedidos en la red académica de un país.

Saludos
Robert Reyna, Director de Informatización de la UO

Segundo mensaje: Estimada Rectora: el asunto que me concierne tiene que ver con el proceso de cambio de categoría docente,  para  titular teniendo en cuenta que soy Doctor.

En la Resolución No 3/2016 de dicho proceso, en la convocatoria para el examen de idioma la fecha es desde el 1 al 8 de abril del 2016, hoy es 6 de abril, llamé por teléfono a la compañera seleccionado como presidente del tribunal de idioma portugués (que será segundo idioma) y me informa que ese examen se convocó el 17 de febrero, y que no hay más convocatoria, de manera que no puedo presentarme por decisión de la profesora lo cual incumple con la Resolución.

Por otro lado mi decana, la Dra Dania Del Toro Alvarez, me exige que debo cambiar de categoría, por la importancia en todos los ámbitos de los procesos sustantivos que tienen lugar en la UO.

¿Qué hago, estimada rectora?, ¿paro mi proceso por incumplimiento de la resolución?

Esperando su cooperación de siempre, atentamente

Dr. Manuel Díaz Velazquez

Respuesta: Estimado profesor. Muchas gracias por la confianza de su escrito. Hemos evaluado con el Director de Recursos Humanos, la necesidad de cambiar la fecha de cierre de este proceso y al mismo tiempo, hacer algunos cambios en el tribunal, para viabilizar la posibilidad de hacer los ejercicios, por la gran cantidad de profesores que hoy están solicitando esta nueva categoría.

En una comunicación emitida por la Dirección de Recursos Humanos el 18 de abril se precisa que «se realizará una nueva convocatoria entre el 20 y el 28 de abril, para los aspirantes a realizar el examen de portugués como segundo idioma, como requisito para obtención de categoría docente superior, debiendo los interesados comunicarse con la secretaria del tribunal Dra. Nora García Oduardo (norag@uo.edu.cu) para precisar dentro del marco previsto, el día en que se realizará el ejercicio y sus características.» Esto solucionaría su inquietud.  Saludos y afectos,

Martha del Carmen Mesa Valenciano

Tercer mensaje: Cuerpo del Mensaje: Estimada Rectora. Ante todo mis saludos , le escribo porque me preocupa grandemante el tema que tiene que ver con el listado de los libros en las naves de la FCEE , no está actualizado con el nuevo plan de estudio en el caso de mi carrera que es Contabilidad y Finanzas ,eso es un problema ya que nos dan libros de asignaturas que no nos imparten en el semestre ejemplo de esto es en el 3er año .Espero atentamente sus respuesta. De: lisbety Asunto: listado de libros no actualizado.

Respuesta: Estimada Lisbety, gracias por su comunicación y confianza. Estaré revisando al detalle esta situación con el colectivo de carrera y de ser necesario enviaremos al Ministerio de Educación Superior la solicitud de los textos que se requieran. Saludos

Martha del Carmen Mesa Valenciano

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*