Datos sobre el proceso de disminución de plantillas infladas en la UO

En el periódico Granma del día 1º de marzo aparece el siguiente pronunciamiento del General de Ejército Raúl Castro en la sesión del Consejo de Ministros, sobre el proceso de disponibilidad:

…el proceso de disponibilidad laboral que se ejecuta para reducir las plantillas infladas en el sector estatal no constituye un fin en sí mismo, sino una medida encaminada a recuperar la eficiencia y la disciplina en los colectivos de trabajadores, bajo el principio de la idoneidad demostrada y el mejor derecho.

… una tarea de esta magnitud que afecta, de un modo u otro, a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles y que su ritmo de avance dependerá de nuestra capacidad para crear las condiciones organizativas y legales que garanticen su exitoso despliegue …

Después de realizar un paciente trabajo de  análisis de la estructura y plantilla, le fue aprobada  a la Universidad de Oriente una cifra máxima de 3198 trabajadores, (se incluyen a los trabajadores de la extinta Escuela de Formadores de Trabajadores Sociales y de los ocho municipios), a través del documento oficial del Ministerio de Educación Superior que permitió iniciar el proceso de comunicación de las plazas afectadas, a cada comité de expertos.

En los documentos organizativos del proceso, se orienta establecer la relación entre trabajadores vinculados de manera directa a las actividades sustantivas de la Universidad  en 80% y los trabajadores de apoyo el 20%. Al sumar las plantillas de la UO y la anterior EFTS, los valores de la relación eran del 57% de trabajadores directos y 43% de apoyo.  Luego de la realización de esta primera etapa del proceso, los valores esperados a obtener son del 66,5% de trabajadores directos y 33,5% de apoyo.

El cronograma de actividades ha sido ampliado en esta etapa hasta el 31 de marzo. En estos momentos se desarrolla la labor desde los Comités de Expertos como órganos asesores, que tienen la misión de recomendar a la dirección sobre la idoneidad demostrada del trabajador. Esta tarea deberá ser minuciosa y cuidadosa y se realizará sin apresuramientos, garantizando la transparencia, calidad y justeza del proceso.