Entrevista en el periódico Sierra Maestra

Transformaciones en la Educación Superior que responden a estos tiempos

Por Liliet Moreno Salas

En aras de formar profesionales cada vez más capaces, que respondan a las necesidades actuales y futuras del país, la educación vive hoy transformaciones que incluyen no solo un mejor aprendizaje, sino también la apremiante formación de universitarios en carreras de perfil agrícola, así como de técnicos de nivel medio y obreros calificados.

Con el propósito de obtener mayor información, sobre este importante tema, teniendo en cuenta la cercanía de los próximos exámenes de ingreso a la Educación Superior, y la variedad y cantidad de carreras que se ofertan en esta ocasión, Sierra Maestra entrevistó a la Dra.C. Martha Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente y presidenta de la Comisión de Ingreso provincial.

SM: ¿En este curso, por ejemplo, el número de carreras de Humanidades ha disminuido considerablemente, tiene esto alguna relación con las necesidades del país?

MMV: Sí, pues las necesidades actuales están precisamente en las carreras de ciencias técnicas y agropecuarias, en las de Humanidades ya tenemos un número considerable de profesionales formados o en formación, pro lo que se mantienen todas pero en menor cantidad, elevándose entonces el número de carreras agrupecuarias. Esto garantiza una posterior ubicación laboral de los graduados de las diversas disciplinas.

SM: La comunidad preuniversitaria se prepara hoy para los exámenes de ingreso, ¿pudiera comentarnos al respecto, teniendo en cuenta el impacto de las pruebas del curso 2009 – 2010?

MMV: Se mantienen los tres exámenes de ingreso con el rigor establecido, los que responderán al programa de la educación preuniversitaria, y de hecho, el porcentaje qeu aprobó el curso pasado demostró que los estudiantes cuando se preparan son capaces de alcanzar el mínimo, o sea, 60 puntos.

SM: ¿Quiénes estarían involucrados en la confección de estos?

MMV: La elaboración de los exámenes se realizará por una Comisión Nacional integrada por profesionales del MINED y del MES.

SM: ¿De alguna manera sufrirá cambios el curso para trabajadores por encuentros?

MMV: En este tipo de curso, solo se tendrán como requisitos la constancia de haber la constancia de haber vencido el nivel medio superior.

Ya no es necesario el documento de si trabaja o no, o sea, aquellos trabajadores que por alguna razón ya no tienen el vínculo laboral o son trabajadores por cuenta propia, o simplemente desean estudiar, pueden mantenerse o incorporarse en el curso por encuentro, una vez hayan aprobado los tres exámenes.

SM: ¿Y en el caso de los que optan por concurso?

MMV: Esos estudiantes que por alguna razón se quedaron sin la carrera en el preuniversitario, o no alcanzaron la licenciatura o la ingeniería que querían o simplemente quieren cambiar, pueden presentarse a las pruebas por concurso.

El otorgamiento de esas carreras en esta ocasión será después de la convocatoria de junio, o sea, luego de la segunda convocatoria, porque con los resultados de ambas se hacen dos escalafones, uno con los que aprobaron el examen ordinario, y otro con los estudiantes que integren el segundo, que optarán entonces por las plazas disponibles, que incluyen aquellas no cubiertas por los de preuniversitarios.

SM: ¿Qué sucede, por ejemplo, con aquellos estudiantes que por alguna razón no asistan a la primera convocatoria?

MMV: Ellos tienen otra oportunidad siempre que presenten su solicitud y sean autorizados por la vía correspondiente. En este caso, lo establecido es que dirijan la explicación de las razones por las que no asistieron a mí, como presidenta de la Comisión de Ingreso Provincial.  Es importante que tengan en cuenta que optarán por las plazas que existan en la convocatoria a la que se presenten.

SM: ¿Los resultados se publicarán en la Universidad como el pasado curso?

MMV: No, y este es un detalle muy importante que deben conocer tanto los estudiantes como sus familiares. A diferencia del curso anterior, los resultados de los exámenes se publicarán en la escuela de cada estudiante, exámenes que serán calificados por tribunales conformados por profesores de las cuatro universidades de la provincia.

SM: Teniendo en cuenta que el número de plazas que se ofertan  – 4085 – es menor a la cantidad de bachilleres – 6882 -, ¿qué opción tienen aquellos que no logren aprobar las tres pruebas de ingreso?

MMV: Prácticamente ninguna provincia tiene el total de bachilleres en correspondencia con el número de carreras, pues estas responden a las necesidades del país.

Los que no puedan entrar a la universidad porque no venzan los requisitos, pueden optar por los diferentes cursos que generalmente oferta el MINED o continuar preparándose para presentarse a las pruebas en el próximo concurso.

SM: Los cambios de pensar y de actuar no se transforman de un día para otro en una sociedad, y hace algunos años, la necesidad del país era de graduados universitarios, hoy indudablemente eso ha variado, pero gran parte de la población aún no asimila ese concepto, qué nos puede decir al respecto.

MMV: La familia en sentido general, debe comprender que el país necesita también obreros, técnicos de laboratorios, técnicas de bibliotecas, secretarias docentes, en fin, profesiones que no necesariamente tienen que alcanzar una graduación universitaria.

Esto no quiere decir que la sociedad cubana vaya a cerrar o limitar el conocimiento, la universidad va a quedar abierta para todo aquel que tenga necesidad cultural de acceder a esta, como un problema de formación o de conocimientos.

Esa política va a mantenerse pero no precisamente en el curso regular diurno que es el que hoy está marcando las plazas, el desarrollo, pues el futuro del país requiere de todas las profesiones muchas de las que ahora, hay que rescatar.