Discurso pronunciado por la Rectora en ocasión de celebrarse el Acto por el 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Oriente

Estimado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la Provincia Santiago de Cuba
Estimado Jorge Cueva Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido
Estimada Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba
Querida Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y ministra en funciones del Ministerio de Educación Superior
Distinguidos ex ministros del MES, personalidades invitadas, especialmente a esta celebración
Ex rectores de la Universidad de Oriente
Magníficos Rectores de las Universidades cubanas y extranjeras que nos acompañan esta tarde
Prensa acreditada
Profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente.

Han sido días de intenso trabajo y alegrías. En los cuales hemos tenido la satisfacción enorme de compartir con personas que han dejado una huella profunda en la historia de nuestro centro.
Les agradecemos a todos su presencia, y los mensajes de felicitación que nos han dejado durante estas inolvidables jornadas. También han llegado mensajes de otros cientos de amigos, Rectores de universidades que tienen fuertes lazos de trabajo y colaboración con esta, a los cuales estoy agradeciendo formalmente en este momento sus múltiples elogios y palabras de congratulación para todos nosotros.
Agradezco además a las instituciones que en este acto han entregado reconocimientos al Alma Mater oriental. Y aprovecho para extender a la comunidad universitaria el mensaje que envió especialmente, con motivo de nuestra celebración, el Ministro de Educación Superior, Dr.C. José Ramón Saborido Loidi.
Subrayo del mensaje, el cual estaremos difundiendo a través de los medios digitales de la instituciòn, el siguiente fragmento, [y cito]:
Como generosa Alma Mater del heroico oriente, la Universidad reverdeció laureles en el proceso de multiplicación de la Educación Superior a todas las provincias orientales y aún más allá de estas, potenciado después hasta los municipios en la etapa contemporánea de la universalización. Así ha sido congruente con sus ricas tradiciones revolucionarias, defendidas desde sus albores por todos los que la han amado. De ellos, no podemos dejar de hacer mención hoy a los que han sido rectores, luchadores contra la tiranía batistiana, Secretarios Generales del comité del Partido, del Sindicato, de la UJC, presidentes de la FEU, vicerrectores, directores, decanos, directores de escuelas, de centros científicos, jefes de cátedras, de departamentos docentes, y otros tantos cuadros y trabajadores que consagraron y consagran su vida a la Universidad. Para todos y especialmente para los que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, llegue esta especial recordación. [Fin de la cita.]
El ministro de Educación Superior, que acompaña a los delegados de Cuba al Decimonoveno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi-Rusia, ha destacado en su mensaje una de las virtudes de esta Universidad: somos una Casa de Estudios que hermana voluntades.
Lo fuimos desde el mismo día de nuestra fundación, en que surgimos como resultado de la decisión del pueblo, de la intelectualidad del oriente de Cuba, los veteranos de las guerras de independencia; y, aquel día, comenzó a crecer en la Isla, la Educación Superior, que durante cien años había sido exclusiva de la Universidad de La Habana.
Esta Universidad fue por tanto, la segunda de Cuba y, después, irradió luz sobre el Oriente tras el triunfo revolucionario. Aquí surgieron la docencia médica y la pedagógica en Santiago de Cuba. Desde aquí se pensó cada universidad del este del país. Y además de recordar hoy a todos los que no están, como señalaba el Ministro en su mensaje, héroes anónimos en muchas ocasiones, de transformaciones que hoy han dado extraordinarios frutos, pienso que es necesario, preciso agradecer a todos los que estamos hoy: que es la fuerza con que contamos para continuar ordenando, embelleciendo y haciendo crecer este sueño de los fundadores.
Como les comentaba al inicio, han sido días, de intenso trabajo y alegrías, que nos han permitido aquilatar fortalezas. Y de eso estamos orgullosos. Invito a la comunidad universitaria a hacer, de cada una de ellas, una nueva motivación y, convertir, con el esfuerzo de todos, con talento y corazón, a la Universidad de Oriente en una de las mejores de Cuba; una Academia de hechos y realizaciones concretas, como nos los pidiera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; para que podamos legar a los que hoy están en las aulas, y se forman integralmente como jóvenes comprometidos con la Patria, la Revolución socialista de la cual son continuadores.
¡Feliz aniversario 70, comunidad universitaria, amigos y colaboradores!
¡Éxitos y voluntades!
¡Ciencia y Conciencia!
Muchas gracias.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*