Palabras de la Rectora de la Universidad de Oriente en el Acto de inicio del curso académico 2019-2020

Estimado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en nuestra provincia.

Estimada Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Estimados miembros del Consejo de Dirección.

Estimado Consejo de la FEU.
Colegas profesores.
Queridos estudiantes que hoy ingresan a nuestra Alma Mater Oriental.
Como cada año la universidad abre sus puertas a un nuevo curso académico con predios colmados de historia y revelaciones. Inmersos en la alegría que presupone concretar sueños y aspiraciones personales, comenzarán sus estudios en una universidad de excelencia que los convertirá en profesionales competentes y comprometidos con nuestro proyecto social, en medio de un contexto nacional en el que estamos llamados a pensar como país.
Sería ambicioso pretender que en unos breves minutos pudieran comprender a qué universidad han llegado. Sin embargo, es necesario significar que la Universidad de Oriente, nacida de la voluntad del pueblo y para el pueblo el 10 de octubre de 1947, es la segunda que se crea en Cuba. Aquí surgió la docencia médica y la pedagógica; y desde aquí emanaron cada una de las universidades del oriente cubano.
Se encuentra ubicada en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ciudad de la trova y el son, donde nacieron y se formaron muchos jóvenes valerosos como nuestra querida estudiante Vilma Espín Guillois y el maestro normalista Frank País García, entre muchos otros. Es la provincia que atesora el primer cuartel convertido en escuela, aquel que fue atacado por una generación decidida a darlo todo por Cuba, convirtiendo al 26 de julio en el día de la rebeldía nacional.
En Santiago, protegemos con especial orgullo el sitio patrimonial donde reposan los padres fundadores de la Patria, el Héroe Nacional José Martí y nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, custodiado además por los sublimes ideales de los jóvenes de la generación del Centenario y que más adelante tendrán la oportunidad de visitar.
Hoy la universidad inicia el curso académico 2019-2020 en dos sedes (Antonio Maceo y Julio Antonio Mella) y 8 Centros Universitarios Municipales con una matrícula de 18 653 estudiantes, de ellos, 6 325 en el curso diurno, 11 396 en curso por encuentro y 526 en el curso a distancia. De igual forma, proyecta una matrícula de 148 estudiantes en los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto y 258 en el Colegio Universitario. Estas dos últimas, nuevas oportunidades creadas por la Revolución para garantizar un mayor acceso a la enseñanza universitaria del pueblo cubano y cumplir además con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consignados en la Agenda 2030.
Por otro lado, se aperturan 65 carreras de ellas 55 en el curso diurno y 45 en el curso por encuentros. Y solo 4 en educación a distancia. En todas las carreras del curso diurno excepto en Física y Filosofía Marxista Leninista se implementa el nuevo plan de estudio E, que regirá desde el primer día el proceso de formación.
Para conducir los procesos universitarios contamos con un claustro conformado por profesores competentes, estandartes de profundas convicciones revolucionarias, capaces de transmitir conocimientos y de igual forma sentimientos de patriotismo y amor a la Revolución. Los mismos, garantizarán la formación académica, laboral, investigativa, científica e innovadora de cada uno de ustedes, en vínculos directos y fortalecidos con los organismos y empresas del territorio; dando prioridad a los sectores y ejes estratégicos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo de la Nación hasta el 2030.
En el presente curso son muchas las motivaciones que movilizan el quehacer de nuestra institución, dentro de las que se destacan:
• El 72 aniversario de nuestra fundación.
• El 60 aniversario del primer proceso de Reforma Universitaria en la Universidad de Oriente y en ese propio contexto,
• La primera visita del Che a este centro de Educación Superior el 17 de octubre de 1959, en la cual se fijaron los conceptos y la función de la universidad en su compromiso con la Revolución.
• El 50 aniversario de nuestra participación en la zafra de los 10 millones y de la Constitución Oficial del Partido Comunista de Cuba de la Universidad de Oriente.
• El 60 aniversario del inicio de la construcción de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo o Plan Becas Quintero, lo cual constituyó un cambio sustancial en la composición del estudiantado que asistía a las universidades, permitiendo que hijos de obreros y campesinos de toda la región oriental pudieran acceder sin costo alguno a la Educación Superior. Cumpliéndose de esta forma el reclamo de Ernesto Che Guevara en su discurso de diciembre de 1959 en la Universidad de Santa Clara, donde pidió que la Universidad se pintara de negro, de mulato, de obrero, de campesino, de PUEBLO, de jóvenes que por su procedencia social no podían asumir los gastos que ocasionaban los estudios universitarios.
De seguro, ustedes serán fieles protagonistas de todo cuanto la universidad les ofrece como parte de su formación integral, de manera que de vuelta, nos encontraremos en los fórum estudiantiles, los juegos deportivos, las galas culturales, las tareas de impacto social y las actividades comunitarias.
Con esta bienvenida invitamos a todos nuestros estudiantes de nuevo ingreso a dialogar con ciencia y conciencia en los caminos del saber, y los convidamos de inmediato a incorporarse con el talento, la vocación, la sensibilidad, el buen gusto, la emoción y la devoción propia de su juventud, en las acciones extensionistas que realizamos.
Es preciso transmitir que en la universidad que hoy, ya es de ustedes también, la cultura que se promueve realza el valor del conocimiento, la magia innegable de la historia nacional y la voluntad indetenible de crecer, sin prisa, pero sin pausa, para seguir siendo continuidad, pensando como país y haciendo de CUBA una nación prospera y sostenible.
Muchas Gracias.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*