Palabras de reconocimiento a los Profesores Eméritos de la Universidad de Oriente

Estimados profesores homenajeados, familiares que los acompañan,
Profesores, miembros de la comunidad universitaria,
Invitados
En unas pocas horas la Universidad de Oriente estará celebrando sus 70 años de existencia y será uno de esos momentos memorables que marcará hitos en la historia de una institución que ha sido fiel a sus principios fundacionales, esos que el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 erigió en misión esencial de una universidad de y para la sociedad, de esencia humanista, formadora de profesionales integralmente capaces, de convicciones patrióticas y de un elevado compromiso con su tiempo, tal como fue establecido, en los estatutos, fundacionales que disponían: “ La Universidad de Oriente es una institución de docencia e investigaciones superiores, destinada al desarrollo de la cultura, al progreso de la técnica y a la preparación profesional, orientado a una constante formación de valores morales y cívicos”
Aquel 10 de octubre de 1947, los fundadores de esta casa de altos estudios no podían siquiera imaginar que pocos años después de su cincuentenario, ella rompería virtualmente sus muros para abrirse a decenas de miles de estudiantes para los cuales posibilidades e igualdad de oportunidades fueron más que un sueño, sería una realidad devenida de una intensa y profunda lucha.
Mucho ha transcurrido desde aquel momento hasta hoy, y resume un camino en el que no pocos dejaron su huella en nuestra ALMA MATER ORIENTAL , siendo este un espacio oportuno para significar el desempeño profesional de figuras como: Herminio Almendros, de destacada ejecutoria en la formación de los nuevos pedagogos, el Dr. Francisco Prat Puig, quien de forma magistral enseñara la Historia del Arte Universal, y de Nils Castro, del cual nos llegara profundas ideas del Marxismo, y tanto empeño pusiera en el desarrollo de la Extensión Universitaria; menos aún pueden relegarse los profesores cubanos (algunos procedentes de la segunda enseñanza) que por su calidad se emplearon en la profundidades de sus aulas, figurando, entre otros, REGINO BOTTI LEON, ADOLFINA COSSÍ ESTURO, ROBERTO SOTO DEL REY,LUIS GUILLERMO ESTÉVEZ MCKENN, JORGE BORGES BADEL, JULIO LÓPEZ RENDUELES, JOSÉ LUIS GALBE Y RICARDO REPILADO.
Muy noble es que se recuerde y se difunda la labor de estos hombres y mujeres que en esencia proporcionan universalidad y trascendencia a la obra formativa en la región oriental.
El historiador Jorge Ibarra Cuesta, ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, en unas declaraciones tituladas «En defensa de la Universidad de Oriente», expresó:
La labor de estos intelectuales ha sido infundir en el alumnado la inquietud por la tragedia social que vivimos […] Sus esfuerzos no tendieron a ofrecer soluciones, sino a plantear la realidad brutal y descarnada. El alumno ha sido asimilado por este proceso pedagógico al proceso de la creación de la ciencia y la conciencia. Es el alumno el que en este flujo y reflujo de ideas antagónicas forma su mentalidad contemporánea a la realidad histórica en que se vive. Y cualquier camino que escoja lo hará fundiendo el deber con el saber, el raciocinio con la buena fe, la inteligencia con el amor por la humanidad “.
Esa obra cobra continuidad en ustedes y otros profesores eméritos que alcanzan la cifra de 20 y prestigian a la comunidad universitaria no solo por su desempeño profesional sino también por la calidad humana, humildad y compromiso social que los caracteriza.
La Universidad de Oriente se honra con la presencia de la Doctora Catalina Bermúdez Savón, ejemplo de investigadora y precursora de la biotecnología en esta región del país, de la profesora Miriam Cardonne Molina, primera doctora en Ciencias Económicas y en Ciencias de nuestra universidad, mujer dedicada a la investigación científica y la dirección de procesos universitarios, quien abriera el espacio rectoral a la mujer dirigente y mostrara el potencial de éstas y su capacidad de conducir los destinos universitarios, con singular talento, pero sobre todo con mucho corazón. De igual forma, la Doctora Maribel Ferrer Vicente, matemática de profesión y maestra de ocupación va dejando lecciones de vida en el complejo ejercicio de enseñar y dirigir en diferentes instancias y contextos, sin dejar de hacer brillar la pedagogía cubana y su nexo con el resto de las profesiones.
Luis Gerónimo García Faure, profesor e investigador de mecánica y en los últimos años ha realizado contribuciones en los estudios energías renovables, miembro de comité académico de Maestría con más de 45 años en nuestra institución.
Destacar también al Doctor en Ciencias de segundo grado, Arturo Luis Infante Rielo, especialista en las comunicaciones digitales y reconocido en el campo de las telecomunicaciones y las investigaciones asociadas a Redes Ópticas de Transporte y Acceso, introduciendo sofwear avanzados en este campo.
Y no podría faltar en esta mención el distinguido profesor José Francisco Falcón Hernández, de los primeros egresados de la carrera de Ingeniería en Minas, eminente profesor e investigador de los procesos químicos en las industrias, a él se le agradece su contribución en la fundación del Instituto Minero Metalúrgico de Moa y su implicación comprometida en la formación de varias generaciones de ingenieros, máster y doctores.
A todos los felicito por su dedicación plena a este ideal, por enfrentar las dificultades que presupone educar, por convertir cada día la tristeza en alegría y mantenerse siempre dispuestos, y acompañarnos en esta obra que sin dudas es, de mucho sacrificio, pero de infinito amor.

Muchas Felicidades

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*